La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con un sistema robusto de bibliotecas que apoyan la enseñanza-aprendizaje, investigación y difusión de la cultura ofrecidos por esta institución. Este sistema bibliotecario es conocido como Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM (SIBIUNAM) y durante 2021 agrupó a un conjunto de 136 bibliotecas coordinadas por la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI).

Cada biblioteca cuenta con características determinadas para apoyar los objetivos de la dependencia/entidad a la que pertenece, sin embargo, por las similitudes que presentan las bibliotecas y dependiendo del nivel escolar y actividad que apoyan son agrupadas en cinco subsistemas, de tal forma que el SIBIUNAM está constituido como se muestra a continuación:

Bibliotecas por subsistema en 2021

Además de las bibliotecas, la UNAM cuenta con 42 "Colecciones" (38,866 tít. y 52,941 vols.) que, al no contar con la totalidad de requisitos para ser designadas como bibliotecas, aún con lo anterior, se les apoya y asesora para que alcancen la denominación y formen parte del Sistema Bibliotecario.

La UNAM está presente a lo largo de la República Mexicana y de la misma forma las bibliotecas pertenecientes al SIBIUNAM. Los puntos de localización se pueden concretar en tres categorías: Ciudad Universitaria, Zona Metropolitana y Estados de la República.

Bibliotecas por ubicación en 2021

Más del 50% de las bibliotecas se localizan en el campus de Ciudad Universitaria; el resto se dividen en el área metropolitana y se tiene presencia en 17 estados de la república.

Bibliotecas por ubicación en 2021
Ubicación Bibliotecas %
Ciudad Universitaria 72 53
Zona Metropolitana 33 24
Estados de la República 31 23
Total 136 100

Los diferentes estados en los que se localizan las bibliotecas del sistema son los siguientes:

  • Michoacán y Morelos cuentan con 6 bibliotecas cada uno.
  • Baja California, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz con dos respectivamente.
  • Campeche, Chiapas, Estado de México (FMVZ, Porcina), Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán con una biblioteca respectivamente.

En el SIBIUNAM durante 2021 laboraron un total de 2,159 personas distribuidas en los diferentes subsistemas de la siguiente forma:

Personal en 2021
Subsistema Personas %
Bachillerato 478 22
Licenciatura y Posgrado 1,084 50
Investigación Científica 149 7
Investigación en Humanidades 191 9
Extensión y Administración Universitaria 257 12
Total 2,159 100

Como se puede observar, el subsistema de Licenciatura y Posgrado concentró el 50% del total del personal contratado.

Para que las bibliotecas del SIBIUNAM funcionen adecuadamente se requiere contar con distinto personal acorde a las actividades que desarrollan en la biblioteca: el académico con 12.8% quien se encarga de realizar actividades más especializadas, el administrativo con 83.4% representa la mayor parte del personal operativo, el contratado por confianza 3.3% y el de honorarios con 0.5%.

Personal en 2021

Las bibliotecas del SIBIUNAM buscan atender las necesidades de información y brindar servicios bibliotecarios a la comunidad universitaria. En este periodo de pandemia, para cumplir con su objetivo han tenido que diversificar las formas de llegar a su población la cual tiene características específicas dependiendo del nivel educativo que cursan dentro de la UNAM. A continuación, se presenta información más precisa sobre la comunidad universitaria.

La población potencial se refiere a la comunidad universitaria que puede hacer uso de los diferentes servicios bibliotecarios y de información que ofrece el SIBIUNAM. Durante 2021 se conformó por 417,517 integrantes, compuesta por: estudiantes de los diferentes niveles educativos, profesores, investigadores, ayudantes y personal técnico académico, a continuación se presentan las cifras de los diferentes subsistemas:

Población potencial en 2021

Fuente: Agenda Estadística 2021.
En Licenciatura y Posgrado se incluyen los estudiantes de maestría y doctorado (14,372).
En Extensión y Administración Universitaria únicamente se reportan los académicos de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, por ser los desglosados en la Agenda Estadística.

La contingencia continuó durante 2021 repercutiendo en la asistencia a las bibliotecas universitarias, que siguieron atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. Gran parte de los servicios bibliotecarios que se otorgan en las instalaciones de los recintos bibliotecarios se vieron afectados por los protocolos de biosanitarios que se adoptaron.

Pese a lo anterior, algunas bibliotecas abrieron en periodos intermitentes a mediados de año, aprovechando el cambio del semáforo epidemiológico que las autoridades Federales anunciaban; otras en meses posteriores abrieron ajustando sus horarios y algunas permanecieron cerradas. La asistencia que reportaron se presenta a continuación:

Asistencia en 2021

La asistencia durante 2021 fue de 28,280 usuarios. El 73.3% acudió a las bibliotecas del subsistema de Licenciatura y Posgrado, el 11.4% a las de Investigación Científica, el 11.1% a Investigación en Humanidades, el 4.1% a Extensión y Administración Universitaria y finalmente el 0.1% al Bachillerato.

A pesar del decremento en la asistencia presencial a las bibliotecas, los recursos electrónicos ofrecidos por el SIBIUNAM fueron utilizados por los universitarios. Aquellos que no acudieron a las bibliotecas pudieron hacer uso de ellos mediante las claves de acceso remoto proporcionadas por la DGBSDI, de esta forma utilizaron los recursos electrónicos desde cualquier lugar con el único requisito de contar con internet:

Acceso remoto en 2021
Usuarios con clave de acceso remoto 389,383
Accesos a los recursos de información con clave de acceso remoto 2,566,051

Fuente: DGBSDI. Secretaría Técnica de Biblioteca Digital y la Subdirección de Informática.

En 2021 el número de usuarios con cuenta de acceso remoto se incrementó 23% en relación con el año anterior que registró un total de 315,361.

La persistencia de la pandemia de COVID 19 obligó al SIBIUNAM a buscar alternativas para apoyar a la comunidad universitaria en sus labores de enseñanza-aprendizaje e investigación. Los servicios bibliotecarios y de información se ofrecieron la mayor parte del año a través de internet. Su comportamiento se muestra a continuación.

Las colecciones impresas durante 2021 reportaron los diferentes tipos de préstamo y en total sumaron 45,590. Las cantidades totales se muestran a continuación:

Préstamo de colecciones impresas en 2021

* Interbibliotecario: Incluye otorgado y solicitado

El préstamo externo o a domicilio fue el más demandado representó el 60% del total. Para realizarlo las bibliotecas programaron citas para evitar aglomeraciones y de esta forma garantizar la seguridad de los usuarios.

Las renovaciones representaron el 28% de los movimientos reportados en las colecciones impresas. También se realizaron en forma presencial siguiendo el mismo esquema de citas establecido por las bibliotecas.

Para el préstamo interno o a sala las instalaciones se acondicionaron, además de establecer un límite de usuarios y tiempo determinado para permanecer en la biblioteca. Este préstamo equivale el 11% del total.

El menos demandado fue el préstamo interbibliotecario que abarca el otorgado y el solicitado y solo representó el 1%.


Fuente: Estadística del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM (SIBIUNAM) 2021.